Menú
Autor:
5/09/16 8:50
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
5/09/16 8:50
Compartir en:
  

Desarrollando un plan de branding en 20 minutos

El branding y posicionamiento de marca son elementos esenciales de una empresa que contribuyen al crecimiento y expansión. Sin embargo, algunas empresas lo ven como una estrategia muy lejana porque consideran que la inversión que se debe realizar es muy alta. Por supuesto que lo anterior es un mito porque con algunos puntos clave se puede optimizar recursos y llevar a cabo un buen plan de branding y en sólo 20 minutos. ¡Conoce más!

También te puede interesar: ¿Qué debe tener una buena estrategia de branding?


En primer lugar, como en todo plan estratégico, se deben incluir los siguientes elementos:


  • Objetivos: se deben incluir parámetros que se desean lograr al implementar este tipo de estrategia. Por ejemplo: aumentar la presencia de publicidad en un 20% (de 100 a 120 MUPIS), para el año 2017, con la introducción de un nuevo concepto de marca.

Luego de incluir un elemento esencial e imprescindible, es momento de enfocarse en el plan de desarrollo de marca, para eso es necesario incluir lo siguiente:


Fase 1: encontrando la diferenciación


  • Elementos del producto: se debe obtener una lista de elementos o aspectos sobre el producto o servicio que ofrece la empresa para encontrar factores que sean diferentes pero que también sean insights para agregar personalidad a la marca o que sean de valor y que logren que le público se identifique.
  • Perfil del consumidor: el plan debe incluir la descripción del cliente ideal para identificar gustos, intereses, factores demográficos y otros aspectos que también sean elementos clave para continuar con el desarrollo de la marca.
  • Competencia: realizar benchmarking y evaluar cada punto de la competencia (desde el logo hasta tácticas estratégicas en los medios) va a brindar ideas sobre el rumbo que debe tomar el plan.

Estos aspectos son sencillos de desarrollar porque se conocen a la perfección pero en la re-evaluación siempre surgen nuevos factores que son esenciales para continuar indagando sobre qué busca el público y qué esperan de la marca. Así que ésta primera parte podría tomar aproximadamente 10 minutos si se utiliza el tiempo de forma efectiva y por supuesto, hay que recordar que el plan se va a desarrollar con el análisis de cada uno de esos factores porque la descripción debe estar previamente realizada.


Fase 2: en busca de la personalidad de la marca

Esta es la parte divertida porque consiste en encontrar las características que describen a la compañía para agregarle color y personalidad que la haga resaltar del resto de empresas que se encuentran en la misma industria.


Evaluando cada factor de la primera fase va a ser más sencillo encontrar diferenciadores que hagan que la marca brille con su publicidad y estrategias. Así que las conclusiones de los elementos del producto o servicio, competencia y perfil del consumidor son los que van a definir:


  • Colores que van a representar a la marca: en este aspecto se utiliza la psicología del color. Por ejemplo, si la marca quiere ser percibida como enérgica y causar estímulo en las personas, entonces el azul brillante será el que la represente.

  • Un nuevo logo: el origen del mismo también se definen en esta fase para transmitir el mensaje correcto al público. Un banco querrá reflejar estabilidad, así el logotipo debe transmitirlo.

  • Personajes: algunas marcas buscan definirse con personajes como McDonald’s que está representado por Ronald o M&M por figuras de colores que tienen una personalidad de acuerdo a su color. Por supuesto, cada uno representa la esencia de la compañía.

  • La promesa de posicionamiento también nace del análisis de lo que la empresa ofrece, cumple y el público desea. Es decir, si el target busca rapidez y la empresa puede ofrecerla, debe crear un slogan, frase y mensaje de posicionamiento con esa característica.

  • Las estrategias que se lleven a cabo en la comunicación deben estar enfocadas en transmitir la personalidad de la marca, desde los colores hasta la utilización del logo en artes publicitarios.

Esta fase se puede llevar a cabo en 10 minutos y si se lleva a cabo eficientemente se puede terminar en 20 minutos todo el plan.


Es importante recordar que en un plan de marketing, la sección de branding no debería ocupar un espacio mayor a una página ya que debe ser algo sencillo, básico y entendible para toda la organización. ¡Éxito desarrollando la personalidad de la marca!