Menú
Autor:
9/03/16 8:04
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
9/03/16 8:04
Compartir en:
  

El ROI en marketing digital

ROI_en_marketing_digital.png

El ROI (Return of Investment) o también conocido como Retorno de Inversión en  español, es una métrica que indica el valor o beneficio económico que ha generado cada una de las acciones de marketing que se han implementado.

Toda acción se realiza con un objetivo y es el de proporcionar resultados para la empresa. Esta métrica contribuye a determinar cada meta de una forma clara y precisa, para luego tomar decisiones en base a los resultados. El cálculo no es tan difícil de realizar, pero muchos marketers no lo miden porque desconocen cómo hacerlo y más cuando se trata de estrategias digitales. Para que conozcas más sobre este tema, continúa y descubre el papel que juega el ROI en marketing digital.

Lo que todo marketer quiere es determinar el valor del retorno de inversión. Por esa razón, es importante que conozcas cómo se debe calcular. Así que es importante que sigas los siguientes pasos.

  • Determina los indicadores

En primer lugar, debes establecer cuáles son los indicadores que te ayudarán a medir cuál ha sido el ROI de determinada acción. Para que la tarea no sea tan difícil, cuando establezcas los objetivos de cada estrategia, toma en cuenta los indicadores que utilizarás más adelante.

Por ejemplo, la empresa ha decidido invertir en un blog y el principal objetivo es generar contactos cualificados para que el equipo de marketing y ventas los guíe hacia la compra. Por lo tanto, los parámetros o indicadores que servirán más adelante para determinar el retorno de inversión son vistas, comentarios, shares, clics en los call to actions, etc.

  • Conoce, analiza y aplica la fórmula

Realmente, la fórmula es muy sencilla, está compuesta de operaciones básicas como los son: suma, resta y división. La dificultad está en cómo llegar a los resultados básicos de esa fórmula, por esa razón es que se debe cumplir el punto anterior, que es la determinación de indicadores.

Sin más preámbulo, conozcamos la fórmula.

ROI = (Beneficio – inversión) / inversión

Realmente, es muy sencilla. ¿No crees? Pero para determinar los beneficios que te ha generado una conversión en el blog o redes sociales, es importante que constantemente se realice un monitoreo de las conversiones y también del ingreso medio que te proporciona una conversión a través del blog.

Ahora bien, la inversión la puedes determinar en base al desembolso que se hizo para crear el blog y alimentarlo con información. Aunque puede ser sencillo obtener este dato, en ocasiones las compañías desean hacerlo de una forma detallada y el proceso se complica un poco.

Ejemplo

Si consideras que te has perdido un poco en la explicación, tal vez un ejemplo te puede ayudar a comprenderlo mejor. Así que aquí te lo dejamos.

  • Beneficio

Para continuar con la estrategia de blogging, hay que suponer que el ingreso medio de cada lead generado (ahora ya es cliente) es de Q100.00 y se obtuvo por medio del blog 50 clientes. Por lo tanto, el beneficio es de Q5, 000.00

  • Inversión

Para determinar esta variable, se considera una inversión de Q2, 000.

¡A la práctica!

Con los datos que tienes ya puedes determinar cuánto es el retorno de inversión. Así que al restar al beneficio, la inversión y dividir por esta última variable. El resultado es de 2.5%. Es decir, que por cada quetzal que se invirtió en el blog, la empresa obtuvo 2.5 quetzales más. Debido a que el resultado es positivo, el proyecto es rentable pero si hubiera sido negativo, entonces indica que es necesario invertir en nuevas estrategias o enfocarse en las que están proporcionando mejores resultados.

Lo que acabas de conocer es una forma sencilla y básica de lo que es el retorno de inversión en las estrategias digital. Pero realmente, el ROI en marketing digital es todo un mundo que debes explorar, midiéndolo constantemente.

{% set imagen =