Menú
Autor:
6/11/14 10:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
6/11/14 10:30
Compartir en:
  

Introducción al Inbound Marketing

introduccion-al-Inbound-Marketing

El Inbound Marketing es una corriente del marketing digital a la que cada vez más profesionales del mundo de los negocios y la comunicación online están apostando. Se trata de una metodología que reúne diversas técnicas de marketing con base en cinco pilares: atracción de tráfico (mediante técnicas de SEO, content marketing, redes sociales); conversión (a través de la creación de una base de datos calificada); automatización del marketing (desarrollar la base de datos con dos técnicas lead nurturing y lead scoring); fidelización (mantener a los clientes satisfechos y hacer de aquellos leads que no llegarán a ser clientes, evangelizadores de nuestro producto/servicio); y sincronización de todos estos pilares o técnicas.

El SEOSEO - Optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization) tiene como objetivo el posicionamiento web y, en consecuencia, mejorar la visibilidad online de un sitio. Trabaja mediante la restructuración de la arquitectura de las páginas web, la inserción de palabras claves, los enlaces entrantes y el contenido del sitio. Asimismo, el content marketing se ocupa específicamente de la creación de contenidos originales y de calidad que le den un valor agregado a las marcas y potencie el efecto del posicionamiento SEO.

Finalmente, el Social Media Marketing, trabaja puntualmente sobre las acciones de marketing y comunicación en redes sociales, teniendo como objetivo la interacción con la audiencia y el aumento del nivel de engagement.

Los orígenes del Inbound MarketingLos-orígenes-del-Inbound-Marketing

El concepto fue creado en 2005 por el cofundador y CEO de la compañía HubSpot, Brian Halligan. Pero su popularización llegó años después con la publicación del libro Inbound Marketing: "Get found using Google, Social Media and Blog". El mismo fue escrito por Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott en el año 2009.

El fenómeno surgió como una respuesta al cambio de hábitos y comportamientos que adoptaron los consumidores en el último tiempo, los cuales dejaron de ser receptores pasivos que toleran las interrupciones publicitarias en los medios tradicionales. El deseo de esta audiencia es participar activamente e interactuar con las marcas.

Las claves para una estrategia de Inbound Marketing

  • Palabras claves: son el texto con el cual las personas realizan consultas en un motor de búsqueda (por ejemplo, Google). Para seleccionar las keywords adecuadas debemos entender cuáles son los intereses de nuestros consumidores. Una herramienta recomendada es Google's Adwords Keyword Tool.
  • Contenido: Las-claves-para-una-estrategia-de-Inbound-Marketingpara crear un contenido valioso se debe definir al público objetivo, de forma tal que todo el material que publiquemos despierte el interés de la audiencia. Estos contenidos deben contener información útil y de calidad, y a la vez incluir la visión e ideas de la marca, a fin de volverlo original.
  • Social: la selección de las plataformas sociales donde vamos a compartir contenidos debe ser realizada con base en el comportamiento de nuestra audiencia, es decir, debemos estar presentes en las redes sociales donde se encuentren nuestros potenciales clientes. Esta presencia debe ser activa y frecuente, interactuando siempre con los usuarios y brindándoles contenidos relevantes. Un buen truco es el uso de influencers, es decir, aquellos usuarios de redes sociales que tienen gran cantidad de fans y seguidores. Si un influencer comparte un contenido asociado a nuestra marca, éste tendrá un notable mayor alcance.

 

Éstos son tan sólo algunos de los conceptos básicos para entender el Inbound Marketing y comenzar a incorporarlo a nuestra estrategia global de marketing. Lo fundamental es siempre tener definidos los objetivos y la audiencia, para generar contenidos de calidad que enriquezcan el valor de nuestra marca. 

Relacionadas
Social media vs. SEO: el punto crítico para tomar la decisión de invertir
Con el surgimiento de las redes sociales, las marcas han tomado la decisión de invertir cada vez más en este tipo de estrategias ya que han visto que son efectivas para posicionamiento, incluso para muchas empresas es un canal de ventas y no sólo de comunicación o servicio al cliente.
El pasado y presente del SEO
El SEO o también conocido como Search Engine Optimization es lo que permite generar visibilidad y posicionar a los sitios web en los primero lugares de los buscadores.
SMO Vs. SEO
  Se podría decir que SMO es sinónimo de estrategias en redes sociales para atraer al público y fidelizar clientes, mientras que el SEO es sinónimo de tácticas para posicionarse en los buscadores y así lograr que los usuarios encuentren a la empresa de una forma más sencilla.
¿Por qué una empresa pequeña también necesita de SEO?
Ser una empresa pequeña no significa que tiene que atraer clientes de la forma tradicional, la clasificación que le otorgan no la limita a ser creativa e incluir estrategias creativas e innovadoras y menos entrar en el mundo digital, la cual es una táctica efectiva. Así que si pensabas que las estrategias digitales no eran efectivas para tu negocio, estás muy equivocado porque SÍ, SÍ y absolutamente SÍ son útiles y te ayudarán a crecer, generar muchas ventas y atraer muchos clientes. Ahora si quieres más razones para decidirte a utilizar Search Engine Optimization, entonces continúa y descubre ¿por qué una empresa pequeña también necesita de SEO?