Menú
Autor:
26/08/15 9:37
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
26/08/15 9:37
Compartir en:
  

La ciencia detrás del storytelling

La_ciencia_detras_del_storytelling

Desde hace 27,000 años, cuando los cavernícolas solían realizar pinturas en  las paredes, las historias han sido parte de nuestro método de comunicación.Estas son tan poderosas que logran penetrar en nosotros como ninguna otra cosa, haciéndolas inolvidables. Si no, recuerda como el cuento de la caperucita o de cenicienta sigue fresco en tu mente, así hayan pasado años desde que tú mamá o abuela te lo contó. Las historias realmente son poderosas y aquí podrás descubrir la ciencia detrás del storytelling y todo lo que estas pueden influir en las decisiones de nuestra vida y en las reacciones de  nuestro cerebro.

¿Cómo responde nuestro cerebro?

Te has preguntado ¿por qué reaccionamos diferente ante una historia, que una aburrida presentación de powerpoint?, o ¿por qué las Ted Talks son más efectivas que una conferencia?. En una presentación de powerpoint o cualquier información lineal, donde deberás leer y procesar ciertos datos, el cerebro se activará en ciertas partes, decodificando las palabras y dándoles significados. Pero sólo eso pasará. Al contrario de una historia, el cerebro reacciona de una forma totalmente diferente. Si bien la parte del cerebro que procesa la información se activará, cualquier otra que el cerebro utiliza cuando se experimenta cada evento de la misma también lo hará. De manera que al escucharla o leerla es como si viviéramos nosotros mismos dicha situación.

Genial ¿no? pero,

¿Por qué sucede?

La razón por la cual, cada uno de nosotros al escuchar una historia reacciona de esta manera, es gracias a que constantemente  pensamos de forma narrativa, nuestra vida transcurre por medio de eventos y sucesos que pasan uno tras otro. Creamos pequeñas historias en nuestra mente que incluso relatamos a todos los que se encuentran a nuestro alrededor. Al llegar a casa con nuestros seres queridos contamos lo que hicimos en el día y así sucesivamente estamos contando historias la mayor parte del tiempo. Es por eso que nos es tan familiar escucharlas y la razón por la cual nuestro cerebro reacciona de tal forma.

¿Qué partes del cerebro se activan?

  • El cerebelo y la corteza sensorial, asociada con procesar texturas y sensaciones.

  • Corteza motora, la cual representa movimientos físicos del cuerpo como correr, saltar, entre otras.

  • Corteza olfativa, la cual representa a la memoria de olores.

  • Corteza visual, la cual determina los colores y formas.

  • Corteza auditiva determinada por los sonidos.

¡Realmente es como vivir una experiencia propia!

Ventajas del storytelling en el cerebro

  • Al contar una historia, el cerebro asocia cada palabra, para un mayor entendimiento de estas, logrando en la persona imaginar y elaborar un escenario real.

  • Los personajes de la historia, generan en la persona una asociación emocional, que les permite identificarse con estos.

  • Ya que una historia tiene una estructura, principio, nudo y final, para el cerebro será más familiar y estimulante.

  • Las historias motivan a las personas a realizar una acción. Ya que la respuesta del cerebro ante ellas funciona como un motivador muy poderoso.

¿Cuáles son las mejores historias?

Cuando se piensa en una historia se suele tener la idea  que aquellas más detalladas y complejas son mejores. Pero realmente una simple y sencilla será más atractiva e impactante para la persona. Ya que al usar un lenguaje simple y entendible, ayudará a activar las partes del cerebro ya mencionadas, logrando conectar emocionalmente de una forma más eficiente.  

Es increíble todo lo que sucede en nuestro cerebro al escuchar o leer una historia. Ahora imagínate todo lo que puedes hacer en tu estrategia de marketing con un buen storytelling, lograrás conectar de manera más rápida y eficiente con tus clientes, logrando que estos no sólo se envuelvan en la misma, sino que finalmente realicen una acción positiva sobre tu marca.

No te pierdas la oportunidad de utilizar el storytelling y lograr conectar con tus clientes a otro nivel.