Coca Cola igual a felicidad y Apple igual a innovación, no es coincidencia, a esto se le llama posicionamiento de marca y en marketing no es más que el lugar o percepción que tiene el público en la mente, respecto a una marca.

 

Las empresas anteriores tuvieron que trabajar para lograr ocupar ese lugar en la mente de los consumidores y hay muchas más que también están en el top of mind porque han sabido jugar estratégicamente con cada uno de sus diferenciadores. Por eso, a continuación te presentamos la historia detrás del posicionamiento de grandes marcas. ¡Continúa y descubre más!

También te puede interesar: 5 estrategias de marketing digital que te posicionarán como una estrategia innovadora. 

  • Google

google.jpg

Fuente: Pixabay

Larry Page y Serguéi Brin crearon un proyecto universitario al que denominaron Backup; nombre original de Google, pero que años después fue modificado por su creadores, brindando un sentido más significativo al nombre ya que expresa un número exageradamente grande; lo que define la esencia de búsqueda de información en el buscador.

 

  • Coca Cola

coca-cola-siente-el-sabor-amistad_new.jpg

Fuente: Coca-cola

El posicionamiento que tiene esta marca es tan fuerte que hace sentir al público emociones y recordar momentos. “Destapa la felicidad” o “El lado Coca Cola” son algunas frases que definen a la marca y que la han llevado al top of mind. Pero, ¿cómo surgió el verdadero posicionamiento? La historia cuenta que en un inicio se buscaba posicionar a la marca con la idea de “compartir” porque los momentos en los que se consumía el producto era cuando estaban en familia o con amigos. Sin embargo, con el paso del tiempo fue tomando un significado distinto aunque relacionado. Hoy, todos conocen a la marca como la compañía de la felicidad y sus imágenes siempre muestran momentos felices donde están compartiendo.

 

  • Volkswagen

volkswagen-1388872_1280.jpg

Fuente: Pixabay / Tim de Marie 

Esta compañía de autos cuando salió al mercado, la industria estaba invadida por carros grandes, así que decidió enfocar su posicionamiento en la competencia y estableció como slogan “Piensa en pequeño”, las marcas comenzaron a argumentar con respecto al mismo y al auto de Volkswagen le denominaron “El escarabajo” porque era diferente o para muchos “feo”. Sin embargo, esto se revirtió y los resultados tanto en ventas como en posicionamiento fueron excelentes. Hoy, “El escarabajo” es un clásico que continúa cautivando y definiendo la marca.

 

  • Avis

avis.jpg

Fuente: Flyingblue

Esta compañía de alquiler de autos entró al mercado con el objetivo de posicionarse frente a su competencia; Hertz, la compañía líder en la industria. Así que decidió denominarse a sí misma como la segunda mejor después de Hertz y eso le proporcionó un éxito total ya que la sinceridad y demostración por trabajar mejor para ser igual que el líder lograron ganarse la confianza del público, mostrando credibilidad.

 

  • Nike

nikebrand.jpg

Fuente: 2020bmv

Esta marca de artículos deportivos tiene una de las frases más famosas en el mundo del marketing y la publicidad: “Just do it”. Pero, ¿cuál es la verdadera historia de la frase? Pues, según Dan Wieden (creador de la frase) después de haber realizado una campaña de 5 spots, cada uno de 30 segundos, encontró que no había relación entre ellos y que necesitan algo que los uniera, al realizar una lluvia de ideas, recordó a un asesino que antes de ser fusilado pronunció sus últimas palabras, que fueron “Let's do it”, dando un giro a la frase, nació “Just do it”.

 

El posicionamiento de marca puede convertir a una marca en líder de la industria y para lograrlo solo es necesario tener claro el objetivo, por supuesto, también es importante el ingenio y la creatividad que se le puede agregar.

 

Sin importar la estrategia de posicionamiento que se utilice (por atributo, beneficio, enfocado en la competencia, etc.), las empresas pueden tomar de lo cotidiano, la competencia o de la industria, elementos que hagan resaltar su marca y las compañías anteriores son un ejemplo, porque sus posicionamiento las hace ser líderes en la industria.

 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia