Como dicen algunos: “Las redes sociales son un mal necesario” Porque miles de personas pasan tiempo comunicándose, buscando productos, viendo fotografías, vídeos, etc. En general, consumiendo contenido a través de diferentes plataformas. Y las marcas no son ajenas a esta realidad porque tienen altas probabilidades de conectar con su público objetivo de diferente forma, ya sea obteniendo respuestas en forma de comentarios, likes, shares, etc.
Cada año las redes sociales tienen un algoritmo nuevo, contenido diferente para integrar o una nueva red social. Definitivamente, las empresas deben adaptarse y desarrollar una estrategia de social media integral, enfocada en su público objetivo. No cabe duda que la estrategia de social media es muy importante para lograr reconocimiento, posicionamiento, fidelización e incluso también para aparecer en los buscadores. Ciertamente es una herramienta muy efectiva que se debe manejar estratégicamente. Por supuesto, las marcas no tienen el control completo de la experiencia que brinda cada plataforma por lo que cada vez es más difícil comprobar el ROI, y lamentablemente los likes se convierten en sinónimo de éxito pero no lo son.
También podría interesarte: ¿Por qué los likes no son sinónimo de éxito en una estrategia de marketing digital?
Los likes son un factor que muchas veces hace creer a las marcas que están obteniendo resultados pero esas sólo son métricas de vanidad (variables que se analizan de forma periódica en un reporte pero que no son útiles para tomar decisiones, sino únicamente para aumentar el ego de la marca) Algo que hace que las empresas pierdan el foco en lo que realmente quieren lograr. Así que, si No quieres más likes sino más clientes, mejor ROI y aumentar ventas. ¡Busca una agencia de marketing digital!
Ahora bien, ¿qué hará una agencia de marketing digital por tu empresa?
No hay que confundirse entre fan, seguidor y cliente. Éste último es la persona que consume los servicios o productos de una marca, mientras que los fans o followers no siempre son clientes, aunque sí se consideran personas potencialmente interesadas en la empresa.
Que los fans se conviertan en clientes va a depender de la estrategia de marketing que se vaya a desarrollar en social media y de la capacidad de generar valor y aportar un factor diferencial.
Si bien es cierto que muchos “me gusta” pueden mejorar el posicionamiento en buscadores, eso no implica que la empresa vaya a obtener beneficios económicos. Uno de los errores más grandes que se cometen es comprar los seguidores y likes. Esto no permite una visibilidad correcta de la situación de la empresa para tomar mejores decisiones y enfocar mejor las estrategias.
Una empresa dedicada al marketing digital y al manejo de redes sociales es experta, conoce cómo obtener métricas de vanidad pero también cómo obtener métricas accionables que realmente importan y que reflejan el crecimiento real que las empresas están obteniendo.
“En redes sociales importa la calidad, no la cantidad” Aunque muchos piensan que los likes y followers son sinónimo de éxito.
Las tácticas de publicación, el servicio al cliente, el seguimiento e integración con otras metodologías como el marketing de atracción son las que hacen que una agencia de marketing digital esté capacitada para obtener likes y followers, pero más que eso logrará captar clientes y fieles seguidores de la marca que la promuevan y atraigan a más usuarios. De nada sirve tener 20,000 likes o followers si no logras interesarlos en tus productos o realizar una venta.
El engagement rate es una métrica que refleja la actividad de los seguidores en las redes sociales. Los “me gusta” no significan que la marca haya creado engagement, sino los comentarios, la repetición de compra, las visitas repetidas al sitio web, etc. son los que determinan que existe un alto grado de compromiso entre los usuarios y las marcas.
El promedio de engagement rate para una página con 10,000 fans es de 0.96%. A medida que la página crece, la tasa va disminuyendo hasta 0.09% para páginas con más de un millón de fans (Socialbakers).
En un estudio realizado por Socialbakers, en la industria de bebida alcohólica se observa la diferencia en el top 5, analizando los fans vs. la tasa de engagement.
Fuente: https://cdn.socialbakers.com/www/archive/storage/www/sm-q1-q4-2012-global.png
Heineken, Jack Daniel´s, Bacardi, Bud Light y Dos equals se encuentra en la lista con mayor número de fans, pero ninguna se encuentra en la lista con mejor tasa de engagement. Ambas listas fueron analizadas para un mismo período. Claramente se ve que tener fans no es lo mismo que tener público interactuando con la marca constantemente.
El engagement rate es importante porque los seguidores sin realizar acciones no significan nada. Pero, ¿esto no es otra métrica de vanidad? NO porque al lograr una mejor relación se conoce más al cliente y de esa forma se pueden realizar ofertas más acorde a sus gustos, motivaciones o necesidades. Logrando así más seguidores y visitas que luego serán clientes.
La tasa de engagement va a mejorar con una agencia de marketing digital porque…
Si quires conocer más, consulta: ¿Cómo una agencia digital mejorará tu engagement en social media?
La tasa de conversión es un factor visible que las estrategias van por buen camino y con una agencia digital, la tasa de conversión que obtengas de cada canal social seguramente será envidiable por la competencia.
Ahora, si aún no sabes por qué la tasa de conversión es una buen métrica de crecimiento, tienes que saber que esta tasa es la que dice cuántos clientes se están obteniendo de cada canal, es decir cuántos clientes obtuviste con Facebook, Twitter, Instagram, etc.
Según Marketing4ecommerce la tasa de conversión o CVR, son todos aquellos usuarios que han hecho clic en un botón o link, llegando a una landing page o sitio web y han realizado una acción, como por ejemplo, una compra o un registro. Según un estudio de WordStream el sector fitness es el que cuenta con la tasa más alta de conversión (14.9%), otras industrias con un alto nivel de CVR son educación, empleo y formación profesional, y sector inmobiliario con 13.58%, 11.73% y 10.68% respectivamente.
Fuente: Marketing4ecommerce
Uno de los mayores desafíos de las empresas respecto a las ventas es cerrar negocios, esto lo muestra el estudio realizado por Hubspot, donde también se determina que otro reto es la integración de redes sociales para lograr mejores resultados.
Fuente: Estado de Inbound Marketing Latinoamérica, Hubspot 2017
La cercanía con los usuarios a través de las redes sociales contribuye a que los ingresos medios de compra por usuario aumenten, es decir, cada vez que compran, el monto será mayor y por lo tanto tus ingresos serán mejores. Pero esto se logra sólo si está presente la constancia y el buen manejo de la estrategia de social media.
Investigaciones anteriores habían demostrado que la presencia en redes sociales a través de técnicas de pago y gratuitas ayudaban a las empresas a mejorar la conciencia de marca y considerar la compra. Pero, ClearSaleing realizó un análisis mostrando que la combinación de técnicas de pago, junto a una estrategia bien planteada en redes sociales permiten a las empresas obtener mejores resultados al obtener mayor cantidad de pedidos y por lo tanto, también mayores ingresos.
“Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de ingresos para las empresas. De acuerdo con varios especialistas de marketing digital, el buen uso de esas plataformas puede llevar a incrementar entre 30 y 60 por ciento las ventas de las empresas”
(El Financiero)
Si quieres mejorar los números de tus estados financieros sin duda tienes que tener presencia en redes sociales y cumplir con toda la estrategia de marketing digital que has decidido implementar, pero no debes basarte en conseguir likes, sino clientes, pero no cualquier cliente, sino de los que quieran comprar y estar un buen tiempo con la empresa.
Seguramente un freelancer puede ser muy efectivo para conseguir “me gustas” en las publicaciones, fotos y vídeos de la empresa, pero las métricas que realmente importan nunca las verás porque la capacidad y el secreto de crear clientes solo la tiene una agencia de marketing digital. ¿Buscas una?