Se denomina hashtag al uso de conceptos o palabras claves con un previo símbolo numérico (#) cuyo objetivo es el de agrupar y organizar publicaciones relacionadas. Al principio el uso de los hashtags se limitaba a Twitter, pero hoy su uso se expandió y ya son varias las redes sociales donde se puede encontrar. Sin embargo, conocer qué es un hashtag, no es suficiente ya que cada plataforma social tiene características y dinámicas especiales, por lo que su uso requiere un tratamiento diferente según el sitio.
Según estudio realizados por Buddy Media, los tweets que incluyen un hashtag generan el doble de engagement que los que no lo tienen. Sin embargo no debe excederse ya que, si usa más de dos hashtags, el engagement se reduce un 17%.
La realidad en Facebook es que los usuarios no reciben tan bien los hashtags como en otras plataformas. En este caso, si implementa un hashtag en una publicación, debe hacerlo criteriosamente y de forma limitada, de lo contrario perderá un importante porcentaje de engagement.
La red social de fotografías instantáneas es la plataforma ideal para hacer uso de todos los hashtags deseados. Las estadísticas arrojan que las publicaciones con mayor interacción son las que incluyen 11 o más hashtags.
La inserción de hashtags en esta plataforma se habilitó recientemente y lo que diferencia su uso entre el resto de las redes es que, al ser la plataforma del motor de búsqueda más reconocido, el hashtag que utilice tendrá mayores posibilidades de ser encontrado en el buscador Google.
Incluir demasiados hashtags dentro de una misma publicación entorpece la lectura y le quita fluidez al mensaje, de este modo se corre el riesgo de que sus seguidores pierdan el interés.
Incluir muchas palabras o convertir frases en hashtags definitivamente no es una buena idea debido a que la dificultad para leerlos agobia la paciencia del usuario. En caso de que su hashtag tenga varias palabras es mejor que incluya mayúsculas dado que #FacilitanLaLectura.
Interrumpir frases con un hashtag sólo logra romper con la estructura del mensaje y generar un efecto realmente molesto en la lectura del texto.
Utilizar hashtags como conceptos sueltos sin relación o hilo conductor no es para nada útil ya que una palabra no refuerza a la otra y además se contamina el mensaje inicial.
En conclusión, cuando comience a escribir contenidos con hashtags debe tener en cuenta la red social donde serán publicados, la estructura general del mensaje y el público al cual se dirigirá. Una vez evaluados esos aspectos ya puede incluir hashtags en su publicación.