Menú
Autor:
19/09/16 13:26
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
19/09/16 13:26
Compartir en:
  

REPORTE DEL ESTADO DEL INBOUND MARKETING EN EL 2016

Cada año Hubspot (del cual MAS Digital es partner), presenta un estudio sobre el Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica y el mundo. A continuación vas a conocer cuáles son los resultados. ¡Continúa!


La relación ROI – Presupuesto

El reto de los equipos de marketing siempre ha sido demostrar y calcular el ROI. Sin embargo, los que lo han hecho, según el estudio de “State of Inbound”, son 1.6 veces más propensos a recibir presupuestos más altos. Además, los que han determinado cuál y cómo es su retorno de inversión, han logrado confiar más en sus estrategias de marketing.

 

La métrica del retorno de inversión también ha sido crucial para demostrar la efectividad que tiene Inbound Marketing y así lograr que el presupuesto del mismo aumente cada año. Esto se debe a que cuando no hay números o cifras que demuestren los resultados de determinada táctica o estrategia, los responsables del presupuesto no brindan un voto de confianza para aumentar la cantidad de cada rubro.

Perspectiva Global de Inbound Marketing en el 2016

Desde varias regiones del mundo se evaluaron varios aspectos relacionados a la metodología e implementación de Inbound Marketing, obteniendo los siguientes hallazgos.

 

  • Efectividad

En Norteamérica el 77% de encuestados afirmaron ser más efectivos con estrategias de Inbound Marketing, mientras que en Latinoamérica el 66% afirma que son efectivos con esta nueva metodología.

 

efectividad.png

Fuente: State of Inbound Report 2016

 

  • Los retos

En cada región evaluada, (Asia, África, Europa, Norteamérica y América Latina), el principal reto que tienen por afrontar es el mismo: generar tráfico y leads.

También te puede interesar: Los retos de marketing en las empresas latinoamericanas

  • Las prioridades

Respecto a este tema, las fronteras no tienen relevancia, todas las organizaciones sin importar la región afirmaron que su prioridad principal es convertir leads en clientes. A excepción de Norteamérica, todas tienen como prioridad hacer crecer la presencia orgánica a través de SEO.

 

  • Tecnología

Con respecto a herramientas tecnológicas que las compañías piensan implementar en el 2017, en Latinoamérica se observa que los softwares de CRM tienen el primer lugar con un 29%, aunque las plataformas de gestión de venta también son un aspecto a evaluar para integrar en la compañía.

También te puede interesar: ¿Qué papel juega la tecnología para generar ventas?

 

  • Retos en el proceso de venta

Norteamérica y Latinoamérica tienen algunas dificultades en la prospección de leads, ese es el punto débil que no les permite culminar el proceso de conversión. Sin embargo, otras regiones tienen problemas al momento de calificar esos leads o a la hora del cierre.

 

  • Canales de comunicación

El teléfono y lo emails son los canales que mejor funcionan para comunicarse con los prospectos e impulsarlos a dar el siguiente paso en el proceso de ventas. Aunque, vale la pena resaltar que en América Latina, el mejor medio de comunicación es el teléfono.

 

La visión de Inbound Marketing desde diferentes industrias

Las principales industrias que tienen una adopción mayor de estrategias inbound son las de e-commerce (89%), las agencias de marketing (84%) y las compañías de software (78%). Además, las mismas industrias que tienen una adopción alta de estrategias de Inbound Marketing también tienen una alineación fuerte entre marketing y ventas, lo cual les permite obtener más, pero también mejores resultados.

 

La mayoría de industrias tienen como principal cerrar más ventas, pero también buscan que el funnel de conversión sea más eficiente, así como reducir el tiempo del ciclo de venta.

 

Entre las prioridades que tiene cada industria se encuentra aumentar el tráfico del sitio web y convertir los leads en clientes.

 

El futuro del marketing y las ventas

Las empresas están pensando en descentralizar el contenido, utilizando diferentes canales, entre los que se encuentra Youtube en primer lugar con 48% y videos en Facebook con 39%.

Captura_de_pantalla_2016-09-16_a_las_9.47.09.png

Fuente: State of Inbound Report 2016

 

Las empresas están buscando formas de llegar a los consumidores y que se encuentran fuera de los canales tradicionales como Facebook o Emails. Además, la eficiencia de las estrategias se evalúa sobre lo que trabaja bien para continuar en el proceso, sino da resultados, lamentablemente se debe abandonar o dejar a un lado.

 

En cuanto a ventas, hacer una llamada en frío o ir de puerta en puerta a buscar prospectos ya no es una estrategia, ahora es un método intrusivo que ningún cliente quisiera experimentar. Por eso, si se busca que el equipo de ventas se empodere, actualice y actúe frente a un consumidor informado, entonces es necesario seguir 7 estrategias que serán un punto crítico y determinante de éxito.

 

La inversión en social selling, estudiar el proceso de prospección, parar las llamadas en frío y darles un giro, alinear el equipo de marketing junto al de ventas, determinar canales, vías y formas de comunicación con los prospectos, integrar softwares de CRM y entrenar equipos de venta son estrategias que se deben llevar a cabo para crecer, pero también para ser más eficientes.

También puedes consultar:

Smarketing: la combinación perfecta para aumentar tus ventas

Inbound Selling: una metodología infalible para que tus ventas crezcan



Conclusiones

  • El aumento del presupuesto para estrategias Inbound consiste en demostrar resultados, así que se debe medir el ROI para demostrar la efectividad y así lograr un presupuesto mayor que permita realizar más y mejores estrategias.
  • Generar tráfico orgánico, convertir los leads e implementar nuevas tecnologías como softwares CRM son aspectos en los que coinciden las regiones que fueron encuestadas, pero sobre las que deben trabajar si quieren integrar Inbound Marketing de forma efectiva.
  • E-commerce y las agencias de Inbound Marketing son las principales industrias que adoptan una metodología que los ayude a atraer, convertir, cerrar y cautivar.
  • La descentralización del contenido y nuevas estrategias de venta son cruciales para afrontar el futuro del marketing y las ventas.

 

Estos son algunos datos del “State of Inbound Marketing Report 2016” de Hubspot y son importantes tomarlos en cuenta para integrar de mejor forma una metodología de marketing que busca cambiar la forma de hacer marketing.