Menú
Autor:
1/02/16 9:20
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
1/02/16 9:20
Compartir en:
  

Social Listening: 6 cosas que puedes lograr

social_listening_6_cosas_que_puedes_lograr.png

La presencia en redes sociales y las estrategias innovadoras en social media ya no son una opción para las empresas, ahora es una necesidad que tienen para conocer a su público objetivo, crear posicionamiento y brindar servicio al cliente. Aunque muchas empresas ya tienen en su plan de marketing un lugar para social media, aún hay más beneficios que se obtienen de la presencia en redes sociales y uno de ellos es el social listening o también conocido como social monitoring. Esta herramienta o táctica hace referencia al monitoreo en redes sociales acerca de lo que se dice de una marca, persona, producto o servicio y es muy importante para las compañías ya que puede ayudar a implementar nuevas estrategias y así cumplir objetivos de marketing o ventas. ¿Quieres conocer qué es lo que puedes lograr? A continuación conoce un poco más de social listening y 6 cosas que puedes lograr si lo implementas en tu empresa.

  • Conoces a tu público objetivo

Utilizando keywords puedes monitorear a tu público objetivo y conocer cuáles son los intereses, opiniones o gustos con respecto a temas relacionados a tu marca, producto o servicio. De esta forma lograrás conocer a profundidad tu target y a partir de ahí comenzar a implementar estrategias orientadas a sus preferencias e intereses.   

  • Tienes a la competencia en la mira

El benchmarking es muy importante para conocer qué es lo que está haciendo la competencia e implementar acciones que respondan a ello de forma creativa. A través del social listening puedes conocer más sobre tu competencia y lo que el público objetivo dice de ella.   

  • Obtienes insights para mejorar productos

En ocasiones, realizar encuestas o hacer preguntas a los clientes no es la mejor forma de conocer qué es lo que quieren y buscan. Así que escuchar a los usuarios puede ser más efectivo para obtener nuevas ideas y crear productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

La innovación puede estar guiada y determinada por el social listening ya que es una forma más natural y efectiva de obtener datos sobre lo que el público desea. Esto, sin duda, será una gran contribución para el departamento de investigación y desarrollo.

  • Captas nuevos clientes

Nuevamente las palabras clave forman parte importante para atraer clientes. A través de una lluvia de ideas o investigación sobre palabras que utilizan los usuarios para comprar o conocer más sobre un producto o servicio podrás unirte a foros y grupos que te ayuden a captar nuevos clientes para tu compañía.

  • Identificas Influencers

Realizar un seguimiento en internet de todo lo relacionado a la empresa ayuda a identificar a las personas que han compartido o comentado sobre eso. De esa forma identificas quienes son los influences de la marca o industria. Esto es de gran ayuda porque la opinión de ellos tiene peso sobre el resto de personas, así que es ideal contactarlos y construir una relación para hacer negociaciones que ayuden a posicionar la marca a través de buenas referencias o comentarios.  

  • Mejoras la atención al cliente

A través de social listening puedes conocer qué es lo que comentan los usuarios acerca de tu marca o producto. No importa si los comentarios son negativos o positivos siempre estarás informado sobre lo que estos dicen. Al conocer esto tienes la oportunidad de agradecer los comentarios positivos pero también responder los comentarios negativos que hay sobre tu marca, convirtiendo una mala experiencia en algo positivo que ayude a mejorar la imagen de la compañía.

Implementar social listening en tu empresa no está limitado a lograr las 6 cosas que acabas de conocer, con creatividad y estrategia puedes lograr mejores resultados en diferentes áreas de la empresa.