Menú
Autor:
16/12/15 8:13
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
16/12/15 8:13
Compartir en:
  

¿Qué es social listening y cómo se aplica en las empresas?

que_es_social_listening_y_como_se_aplica_a_las_empresas.png

Las redes sociales son cada vez más populares entre las estrategias de marketing y por supuesto entre las mismas personas. Esta tendencia se debe a que estos medios le dan la oportunidad a las personas de comunicarse e interactuar con cuentas afines a sus intereses. Por esa razón, las empresas también han entrado al mundo de la estrategia de social media, aunque ahora ya no es suficiente tener presencia sino que hay que crear un plan de atención al cliente y para ello está el social listening. Pero, ¿qué es y cómo se aplica en las empresas?, conócelo a continuación.

  • ¿Qué es?

Es el monitoreo en redes sociales de los comentarios o conversaciones relacionadas a la marca, producto o servicio de la empresa. Esto permite a las empresas conocer todo lo relacionado a su marca y por supuesto, les da la oportunidad de brindar un servicio al cliente más efectivo y eficiente.

Un Community Manager realiza la tarea de escucha activa a través de las redes sociales, pero con el social listening, se utilizan herramientas de monitoreo que permiten que el proceso sea más efectivo y sencillo.

Utilizar una herramienta permite escuchar activamente y monitorear todo lo que se dice de la marca, la competencia o la industria, pero también brinda la ventaja de MEDIR la calidad de respuesta, la frecuencia y el impacto que tienen los comentarios en la reputación de la marca.

  • ¿Cómo se aplica en las empresas?

Las empresas han visto que la presencia ya no es suficiente, ahora es necesario tener un plan que los ayude a ser más eficientes en lo que hacen. Por esa razón, están empezando a aplicar social listening. Pero, ¿cómo lo hacen? Aquí te damos algunos ejemplos.

  • Obtener retroalimentación

Las compañías están escuchando a sus usuarios y obteniendo beneficio de ello, es decir, que toman todos los comentarios como una forma de mejorar en algún aspecto. Monitorear todas y cada una de las conversaciones que se dan en redes sociales con respecto a un producto en específico, la marca o el servicio al cliente, permite que la empresa pueda reaccionar rápidamente, responder y aprender de ello.

  • Medir efectividad de respuesta y aceptación de campañas

Con herramientas que permiten escuchar a los usuarios se puede medir la efectividad de respuesta que hay a cada uno de los comentarios, esto quiere decir que se puede verificar cuántos de los comentarios se han respondido y el intervalo que existe. Además, se puede medir la aceptación que ha tenido una campaña en los usuarios. Esto con el objetivo de conocer si les gustó o por el contrario causó un efecto negativo en ellos. Todo esto también va alineado con la retroalimentación que se tiene y por supuesto, es la oportunidad para que las empresas mejoren.

  • Monitorear comentarios relacionados a la marca

Las empresas pueden saber inmediatamente qué es lo que se dice de ellas y de su producto o servicio, gracias a que se pueden monitorear los comentarios y responder a ellos rápidamente para que no tengan ningún efecto negativo.

  • Identificar Influencers

Las empresas ahora tienen la oportunidad de detectar a esas personas que mueven masas en redes sociales y las cuales pueden ser beneficiosas para la empresa. Luego, de haberlas identificado, es importante que las empresas las contacten y trabajen en conjunto para que puedan darle más y mejores beneficios a la empresa.

  • Atraer nuevos clientes e identificar clientes potenciales

Las empresas ya están monitoreando las palabras clave que utiliza el target y también participan en conversaciones donde está el público. Esto les permite obtener nuevos clientes y también identificar o monitorear ciertos temas o palabras que les ayuda a conocer a los clientes potenciales que tiene la marca en relación a un producto o servicio determinado.

¿Qué te parece? En realidad es muy interesante cómo lo aplican las empresas y los beneficios que pueden obtener del social listening. ¿Tú, te animas a escuchar a tus clientes o simplemente seguir posteando en redes sociales? ¡Analízalo!