Son muchas las compañías que conocen la importancia de contar con un e-commerce funcional, sin importar si son startups o empresas ya establecidas. La ventaja de invertir en una tienda online a comparación de una física, esto se encuentra en el incremento de los consumidores que prefieren comprar en la web. Es una manera óptima de introducir los productos o servicios en el mercado. Es por ello que necesitas cómo funciona el Dropshipping.
Este sistema consiste en la comercialización online de un producto que, en realidad, la tienda minorista no posee el producto que ha vendido. Más bien, tras la venta, hace el envío al cliente mediante un acuerdo existente entre la tienda minorista y el distribuidor o fabricante del producto. De esta forma es este quien hace en el envío de la mercadería al consumidor bajo el nombre de la empresa minorista que lo ha vendido al cliente.
Esta es una forma en la que la tienda minorista puede quitarse la preocupación y los gastos adicionales de tener el stock de los productos que está vendiendo. También puede ahorrarse las instalaciones para almacenarlos, las gestiones de envío y todos estos procedimientos. En esta caso, la tienda minorista tiene el papel del intermediario entre el cliente final y el distribuidor y su principal objetivo, que es conseguir la venta del producto, se cumple. La modalidad dropshipping es uno de los sistemas más eficaces y prácticos para los comerciantes en línea, ya que solo necesitan una computadora y acceso a internet para trabajar.
Exhibir el producto que está vendiendo
Hacer la transacción de venta por el producto que el cliente está comprando
Recibir el pago del cliente
Adquirir el producto con el distribuidor o fabricante
Informar al distribuidor o fabricante (dropshipper) de los datos del pedido para que pueda hacer al envío al cliente
Asegurarse de que los productos estén disponibles en el stock del fabricante
Verificar que el cliente reciba el producto a tiempo de forma adecuada
Atender los problemas y dudas que puede tener el cliente a partir de la compra y sobre el producto y su entrega.
Crear la factura que entregará al cliente por medio del dropshipper para que este la entregue junto con el producto, o bien, enviarla por email o correo tradicional.
Tomar el pedido que la tienda minorista hace
Realizar el envío de la mercadería al cliente en el tiempo indicado, bajo el nombre de la tienda minorista o sin distintivo alguno, pero nunca el del dropshipper
Respetar los datos del cliente que la tienda minorista le ha dado. Para ello debe existir un contrato de confidencialidad al establecer la relación entre el dropshipper y la tienda y evitar así el contacto directo entre el dropshipper y el cliente.
Hacer la entrega, junto con el producto, de la factura que es enviada por la tienda minorista
Encargarse de las posibles devoluciones del producto que el cliente pueda reclamar
El dropshipping es una excelente opción para las tiendas minoristas ya que el riesgo financiero tiende a ser menor que si se siguiera el modelo tradicional de e-commerce. Esto hace que se presente como una fórmula bastante recomendable si decides entrar al mundo de las ventas online. Lo importante es que te enfoques en crear una plataforma online funcional y una estrategia de marketing que de a conocer tu marca y las ventajas de compar en tu tienda. El dropshipping puede ayudarte a adaptarte de una manera más fácil al mundo del comercio online, minimizando tus responsabilidades y dejándote tiempo y espacio para dedicar tus recursos a generar una estrategia de ventas efectiva que te permita marcar la diferencia y sobresalir en comparación a tus competidores.