Menú
Autor:
6/10/16 9:23
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
6/10/16 9:23
Compartir en:
  

Inbound Marketing desde la perspectiva del departamento de finanzas

Ver el Inbound Marketing desde la perspectiva de un marketer es totalmente diferente a tener una visión desde el área financiera. Principalmente por el enfoque que existe, pero también por la forma en la que la metodología podría ayudar a cada una de las áreas a cumplir sus objetivos.


Desde una perspectiva general y simple, el Inbound Marketing es una metodología que se basa en 4 acciones: atraer, convertir, cerrar y cautivar. Pero, integra pilares y herramientas de marketing digital para que cada una de las fases se desarrolle con éxito y proporcione los resultados que la empresa desea. Aunque con un concepto sencillo, la implementación tiene un proceso largo y complejo, por lo que es necesario llevarlo a cabo con expertos.


Si bien los resultados de posicionamiento en los motores de búsqueda así como la obtención de leads son notables y muy destacados en varios artículos, el departamento financiero necesita ver la metodología desde otra posición: ¡los números! ¿Quieres conocer más? Entonces continúa y conoce el Inbound Marketing desde la perspectiva del departamento de finanzas.


Debido a que el departamento de finanzas no ve resultados tangibles en temas como posicionamiento, engagement o fidelización, el enfoque en el que debe conocer el marketing de atracción es hablando su propio lenguaje y brindando resultados reales, medibles y objetivos.


  • ROI (Retorno de Inversión)

La empresas que implementan Inbound Marketing obtienen mejor retorno de inversión en comparación a tácticas de marketing tradicional como publicidad impresa o anuncios de televisión. Según el sitio web Digifianz, el 79% de las empresas que han apostado por este tipo de metodología reportan tener un ROI positivo. Algo beneficioso cuando se habla desde un aspecto económico y financiero.

También te puede interesar: ¿Quién dijo que medir el ROI con Inbound Marketing no era posible?


  • Menores costos

Con estrategias de marketing tradicional, obtener un lead (cliente potencial) o llegar a uno es costoso. Además que se realiza de manera masiva e invasiva, perdiendo oportunidades de captar realmente el público de la marca. Pero con IM es diferente porque obtener un lead es 62% menos costoso que cuando se hace con outbound marketing.


  • Cross Selling

Las herramientas que utiliza el Inbound Marketing como la automatización de procesos contribuyen a este aspecto de la empresa. De esa forma se podrían aumentar los ingresos de la compañía, optimizar procedimientos y acortar tiempo en procesos de venta, marketing y publicidad.


  • Aumento del lifetime value de los clientes

Aunque es un concepto más alineado a marketing, esto es un beneficio también para las finanzas de la empresa porque esto quiere decir que a lo largo de la relación entre empresa – cliente, los ingresos van a ser mayores, así que la compañía tendrá mejores beneficios, retención y estabilidad económica.



  • Optimización de recursos

Los gastos y costos de la empresa se utilizan de forma más eficiente e integrados todo a una misma estrategia porque no se invierte gran parte del presupuesto en publicidad, los leads llegan de forma orgánica y se obtienen clientes con menos inversión. De esa forma se está logrando la optimización de recursos financieros, lo que se traduce en mayores ingresos económicos para la compañía.


Mientras que marketing va a cumplir sus objetivos enfocados en el posicionamiento, imagen, engagement o tráfico. El departamento de finanzas también va a estar cumpliendo sus objetivos financieros; lo cuales generalmente se resumen en dos: reducir costos y aumentar ingresos.


Esta es la forma en la que visualizan en finanzas al Inbound Marketing y así lo evalúa para tomar la decisión de invertir o no en la estrategia. Y tú… ¿cómo vas convencer al director financiero de la empresa para que invierta? ¡Toma en cuenta lo anterior y habla su mismo idioma!