El marketing digital ha cobrado importancia, cada vez hay más herramientas que permiten a las marcas llegar a su público objetivo, inovar y generar valor. Sin embargo, a pesar que ya tiene algunos años en juego y que muchos han profundizado en las estrategias y otros le han tomado confianza; tanto, que en 2016 las estrategias online habían obtenido 1.6 más de presupuesto, siempre que se hubiera demostrado el ROI generado (Estado de Inbound Marketing Latinoamérica, Hubspot 2016).

 

 

A pesar de los datos, la verdad es que aún hay algunos mitos que se deben dejar atrás con respecto al marketing digital. ¿Quieres conocer cuáles son? Entonces, ¡adelante! Conoce 6 mitos de marketing digital que debes dejar atrás este año.

1. Perfil en Facebook y fan page es lo mismo

Desafortunadamente en Facebook hay muchos perfiles personales que se han creado para empresas y esto se debe a que no hay conocimiento respecto a la diferencia que hay entre un perfil personal y una fan page.

 

También te puede interesar: Fan page vs.  perfil personal ¿cuál debe utilizar tu empresa? 

 

El mito que existe con respecto a que el perfil personal y una fan page es lo mismo debe quedar atrás este año y se debe tomar como reto conocer la forma correcta en la que se debe utilizar cada uno, para así integrar mejor una estrategia de marketing a la empresa.

 

Incluso, crear un perfil en Facebook para fines comerciales va en contra de las directrices de la red social, por lo que podrías ser penalizado por utilizarla. Hay que recordar también que una fan page permite gestionar analítica, pautar, dar seguimiento a los likes, share, engagement y ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google porque se indexan las imágenes, videos, links, etc. De esta forma los usuarios encuentran fácilmente tu negocio en internet.

 

Todo lo anterior diferencia una fan page con un perfil personal, éste último no te permite gestionar correctamente tu negocio porque lo limita en determinadas acciones como el número de seguidores que se puede tener, aplicaciones, etc.

 

Así como es 30 veces más probable que respondan un Inmail en LinkedIn que una llamada en frío en negocios B2B (Salesforce), también puede ser más probable que un usuario contacte a la empresa al tener una fan page porque transmite mayor confianza al público y una imagen profesional.

 

2. Seguidores = éxito

Las redes sociales se han integrado al marketing digital debido al valor que genera tanto para las empresas como para los usuarios, ya que se vuelve un canal de comunicación efectivo y práctico. Sin embargo, muchas marcas consideran que el número de seguidores es lo que define el éxito de la estrategia de social media que se está implementando y realmente no es así, esa es una métrica de vanidad y lo que realmente tiene valor son KPI´s como el ROI, engagement y otros.

 

Carmen Beatriz Fernández, directora de la organización consultora Datastrategia señala que una forma de medir la efectividad de una estrategia en redes sociales, no son realmente el número de seguidores y likes porque no son realistas. Es más importante la influencia y calidad de seguidores.

 

De los seguidores se espera comentarios y shares para que las probabilidades de visibilidad de la marca aumenten y lleguen a más clientes potenciales.

 

Según Nielsen, el 92% de usuarios confía en recomendaciones de amigos. Así que en lugar de enfocarse en seguidores y likes, hay que lograr acciones que generen valor y engagement.

 

También te puede interesar: ¿Qué son vanity metrics?

 

3. Sólo las grandes empresas tienen acceso

Se cree que para implementar marketing digital se necesita un gran presupuesto y que sólo las grandes empresas pueden integrarlo a su plan. Sin embargo no es así, sólo el 14% de pequeñas y medianas empresas no implementan acciones de marketing digital (Mdirector, 2015) Además, hay campañas de marketing en social media como PPC que permiten asignar un presupuesto según los recursos que tenga la empresa. Es decir, muchas de las herramientas de marketing digital se adaptan a las necesidades y presupuesto.

 

Según un estudio de Mdirector, el 92% de pequeñas empresas utilizan email marketing para posicionar sus productos y servicios. Seguidamente se encuentra publicidad en redes sociales con 63.64%.

Gráfica 1 mitos grandes empress mdirector.png

Fuente: Mdirector

 

En el mismo estudio, se determinó que para las pequeñas y medianas empresas, la publicidad en Google, redes sociales y el email son las estrategias más rentables. En 2015, no sólo las grandes empresas pensaban aumentar su presupuesto, sino también las pequeñas y medianas empresas.

Gráfica 2 mito grandes empresas mdirector.png

Fuente: Mdirector

 

Este es otro mito más que hay que dejar atrás y empezar a implementar marketing digital, sin importar si eres una gran compañía o un pequeño emprendimiento.

 

4. Mismo contenido para todas las redes sociales

Para los que integran estrategias de social media en diferentes redes sociales, es importante derribar el mito que existe que para todas funciona el mismo contenido. ¡Eso no es cierto! ¿Por qué? Cada red social tiene un público diferente, fue creada para diferentes propósitos y por lo tanto necesita un contenido adaptado, tanto para los usuarios como para la plataforma.

 

Según el estudio “Estado del Inbound en Latinoamérica 2017” elaborado por la empresa de tecnología Hubspot, donde fueron encuestados miles de empresarios y ejecutivos de marketing de la región, indica que las prioridades en marketing para el 2017 son mejorar el SEO, crear contenidos para blogs y crear contenido interactivo y visual. Es decir, claramente se observa la necesidad de ser creativo, integrarse y adaptar cada estrategia al público objetivo y a los usuarios de cada una de las redes sociales actuales.

Prioridades de Inbound Marketing

 grafica prioridades de inbound marketing.png

Fuente: Estado de Inbound Marketing Latinoamérica, Hubspot 2017.

 

5. El marketing digital no es medible

Quién dijo que no se pueden medir los resultados de marketing digital está muy equivocado porque realmente sí se puede hacer y se pueden obtener métricas de valor que ayudan a enfocar y dirigir mejor las estrategias, pero también a presentar resultados ante directivos o jefes.


Facebook, Twitter, Google y muchas plataformas más ayudan a obtener métricas de las acciones que se realizan tanto en redes sociales como en la página web de la empresa o campañas PPC y social ads.

 

Algunos de los principales KPI´s que se pueden y deben medir en marketing digital son:

Páginas vistas

Visitantes únicos

Tiempo de usario en website

Emails abiertos

Clics en mails

Tasa de rebote

Suscriptores

Costo por lead

Tasa de conversión

Click-Through Rate (CTR) 

ROI 

También podría interesarte: ¿Quién dijo que medir el ROI con Inbound Marketing no era posible?

Engagement

 

A pesar que el marketing digital es medible y de muchas maneras, lo que no es cierto es que otorga resultados de la noche a la mañana, todo es un proceso y hay que ser pacientes, prepararse, ejecutar bien la estrategia, corregir y continuar trabajando para mejorar.

 

6. Crear una página web y esperar las visitas

El marketing digital no se trata solo de las redes sociales o la página web, es una integración completa de herramientas y un equilibrio en las mismas que permite no sólo generar tráfico hacia el website sino también convertir clientes, fidelizarlos y realizar ventas. Por lo tanto, crear una página web y esperar las visitas es otro mito que hay que dejar atrás porque para lograrlo hay que trabajar en SEO e integrar otras técnicas como redes sociales o Inbound Marketing.

Algunos de los desafíos de marketing que tienen las empresas (según el Estado de Inbound Marketing 2017 de Hubspot) son generar tráfico e identificar tecnología adecuada y orientar de mejor forma el contenido.

Gráfica 3 mito crear una pagina web.png

Fuente: Estado de Inbound Marketing Latinoamérica, Hubspot 2017.

 

El marketing digital no es sólo una página web, ese mito no permite ampliar las oportunidades que hay respecto a contenido, alcance en redes sociales, visibilidad, etc.

 

Así como estos mitos hay muchos más que se crean en torno al marketing digital y las redes sociales, pero no hay que creer todo lo que dicen. Hay que experimentar y lo mejor, asesorarse por expertos que ayuden a disipar todas las dudas y derribar los mitos.

 

A lo largo de nuestra experiencia en el mundo digital hemos observado diferentes mitos que rodean al marketing digital y sus herramientas. Conoce más en: "El lado oscuro del marketing digital" 

¡Descarga el E-book!


 

New Call-to-action

 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia