Menú
Autor:
2/12/15 8:33
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
2/12/15 8:33
Compartir en:
  

¿Se implementa el Inbound Marketing en Honduras?

Se_implementa_Inbound_Marketing_en_Honduras.png

La popularidad del Inbound Marketing se encuentra situada en la región europea y estadounidense, pero existe un mito con respecto a la aplicación de esta metodología en Latinoamérica. Aunque hay datos que reflejan que SÍ se implementa, algunas empresas creen que aplicar este método es hacer blogging y manejo de redes sociales. Algo, realmente alejado de la realidad porque eso va más allá de generar contenido y hacer publicaciones en redes sociales. El también conocido como marketing de atracción tiene toda una estrategia para brindar resultados a los departamentos de marketing  y ventas.

Aunque en Latinoamérica ha sido derribado un mito, aún hay que considerar la región en pequeños grupos, como el caso de Centroamérica, porque es muy importante que las empresas del centro de América también puedan innovar. Por esa razón, a continuación está la respuesta a la pregunta “¿Se implementa el Inbound Marketing en Honduras?” Si quieres conocer la respuesta, ¡continúa!

En el reporte 2015 de Hubspot sobre la situación del Inbound Marketing en América Latina se encuentra un apartado sobre la composición de la audiencia, en el cual NO aparece el nombre de Honduras y de los países de Centroamérica sólo está Guatemala con un 7%. A pesar que, este dato indica dónde se encuentra la sede de la empresa donde trabajan las personas que respondieron a las preguntas que dieron vida a este reporte. Realmente, esto es una radiografía que indica la baja presencia de esta metodología en la región centroamericana. Pero, ¿a qué se debe esto?

  • Falta de conocimiento e información

Los gerentes, personas comunes, marketers, estudiantes y empresarios aún tienen poco conocimiento sobre el concepto, las herramientas o recursos para atraer a los usuarios como el blog, newsletter, videos, automatización, etc.

Hay una debilidad en cuanto a la información, por eso se debe educar al público y mostrar el concepto, así como la metodología y herramientas de trabajo para que poco a poco las estadísticas referentes a la atracción de los clientes en Honduras, mejoren. 

  • Mal concepto sobre la aplicación del marketing de atracción

Aunque algunas empresas pueden afirmar que aplican la metodología, realmente no lo hacen porque sólo manejan una estrategia de social media, la cual no está bien integrada porque le hace falta una tuerca que encaje con todo el proceso de conversión de clientes. Así que el chip sobre la aplicación de aplicar marketing de atracción debe cambiar para dar un enfoque más real y así comenzar a “Atraer” clientes de verdad, de manera orgánica.

  • Las herramientas “INBOUND” no son explotadas

La consecuencia de la falta de conocimiento está en que se desperdician decenas de recursos o herramientas disponibles para mejorar las actividades empresariales y los resultados financieros de las compañías.

Hay un mundo más allá de las redes sociales y las empresas lo tienen que saber para utilizarlo a su favor. Se puede decir que ese mundo se llama contenido en presentaciones diferentes como vídeos, webinars, infografías, newsletter, pero también herramientas de automatización.

México y Colombia tienen el primero y segundo lugar en cuanto a la implementación de Inbound Marketing y también son los que hacen un uso eficiente de esta metodología y aunque Honduras se encuentra en la posición número 12 entre los países latinos que se enfocan en la atracción de clientes, aún falta mucho por trabajar porque tiene presencia con menos del 3% de participación, mientras que los primeros lugares cuentan con 25 y 30%. Guatemala, Costa Rica y El Salvador están adelante pero aún falta hacer uso efectivo de la metodología para resaltar en la región latina.

En resumen, el cuarto país de Centroamérica está comenzando a implementar la estrategia de atracción de clientes pero aún hay mucho por hacer para triunfar.