Menú
Autor:
5/11/15 11:07
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
5/11/15 11:07
Compartir en:
  

¿Se puede hacer Inbound Marketing y branding al mismo tiempo?

se_puede_hacer_inbound_marketing_y_branding_al_mismo_tiempo

En el mercado de Nicaragua, no hay tantos espacios para discutir sobre marketing digital a pesar que esto ya no es una tendencia o moda porque tener presencia online es una necesidad para cualquier empresa, no importando el tamaño ni la industria en la que se encuentra.

Hablar de presencia online no quiere decir estar en redes sociales, esto sin duda está muy lejos de lo que en realidad significa implementar estrategias mercadológicas en la web y más ahora que nació un nuevo concepto, denominado Inbound Marketing. Para hablar un poco de la nueva metodología que está cobrando popularidad a nivel centroamericano hay que agregarle un aspecto conocido que es el branding y así entender si se puede hacer Inbound Marketing y branding al mismo tiempo. ¡Toma nota!

Inbound Marketing

Primero hay que entender qué es esta metodología y qué hace, lo cual no tiene mucha complejidad pero sí es muy efectiva para las empresas. Aunque puede parecer un poco extraño, realmente no lo es ya que hay que entender que su base es el CONTENIDO pues tiene vínculos con tácticas de SEO y toma como compañeros de trabajo al blog, redes sociales y softwares para convertir a las visitas extrañas en la web en clientes fieles para la marca.

..¿y cómo funciona?

  • Primero se crea contenido interesante y relevante para el público, el siguiente paso es poner a disposición de los usuarios la información a través de distintos medios como el blog o las redes sociales. Pero también utiliza técnicas de SEO para posicionar el contenido y que de esa forma las personas la encuentren fácilmente, esa es la forma en la que se atrae a las personas que aún no conocen nada de la marca.

  • Cuando los usuarios ya tienen una idea sobre lo que buscan, es decir ya están más encaminados a la compra, entonces se les ofrece material en un formato descargable. Por lo tanto, si están dispuestos a dar su información para obtener un E-book o whitepaper, entonces, eso quiere decir que hay interés.

  • Luego de esto, se estudia a los leads (clientes potenciales), para analizar cuál está más cerca de la compra y se le da seguimiento hasta llevarlo al proceso final. A partir de allí, sólo queda cautivar a los clientes para que sigan junto a la marca.

Branding

Con lo que respecta al término de branding, pues sólo queda reiterar que es la construcción de los elementos de la marca. Es decir, agregar personalidad y dar vida a los elementos que distinguen a la compañía, con el único objetivo de fidelizar a los clientes y encaminarlos a que se convierten en fieles promotores de la marca.

Sin más preámbulo, la respuesta al título de este post está en 4 aspectos principales que justifican el porqué Sí es posible hacerlo.

  • El primero es porque mientras se está creando contenido, aplicando tácticas de SEO y manejando estrategias de redes sociales se está creando POSICIONAMIENTO.

  • Al brindar soluciones con respecto a un tema específico la marca se está posicionando como experto y generando credibilidad, lo cual contribuye a la IMAGEN de la empresa.

  • Cuando a un simple ícono se le da vida agregándole personalidad, las personas comienzan a identificarse con la marca y la convierten en su amigo, confidente o parte importante de la familia. Cuando se logra esto los usuarios que llegan a la marca son los ideales, lo mismo hace el Inbound marketing con el contenido ya que a través del mismo busca ATRAER AL PÚBLICO CORRECTO.

  • Con la personalización de contenido, la mercadotecnia de atracción busca fidelizar o como lo afirma la metodología deleitar al cliente, lo mismo que busca la construcción de la marca cuando pretende que los usuarios se sientan identificados.

Entonces, ¿cuál es la conclusión que creas?, pues tienes que llegar a la misma después de conocer los aspectos anteriores que sólo confirman que SÍ es posible hacer Inbound Marketing y Branding al mismo tiempo, y esto es, porque son la combinación perfecta para enamorar al cliente.