Menú
Autor:
5/11/15 10:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
5/11/15 10:30
Compartir en:
  

Todo lo que necesitas saber para entender el Inbound Marketing

todo_lo_que_necesitas_saber_para_entender_el_inbound_marketing

Marketing tradicional - El fantasma del pasado

Las empresas en Honduras están acostumbradas a la publicidad tradicional, es decir es común que utilicen estrategias intrusivas que son muy costosas para enviar un mensaje al público que desean atraer. Este tipo de mercadotecnia está determinada por los anuncios de televisión, vallas publicitarias, radio, etc. Pero gracias al internet hay una nueva forma de llegar al target que es más amigable porque pide permiso a los usuarios antes de dirigir algún mensaje de venta, este se llama Inbound Marketing y a continuación está todo lo que necesitas saber para entenderlo.

… y ¿qué es el Inbound Marketing?

Es una metodología que está centrada en los clientes, brindando soluciones a través de contenido interesante y relevante. Otro aspecto importante de esta técnica es que espera que los usuarios lleguen a la empresa y no la empresa sale a buscarlos, por esa razón es importante ser pacientes cuando se utiliza esta metodología ya que encuentra a los prospectos de clientes cuando ellos realmente lo quieren y no cuando la marca lo desea.

Puede ser un poco extraño y confuso comprender cómo es que el contenido atrae clientes, pero se puede hacer de forma sencilla, conociendo algunos aspectos básicos.

  • El rey, es el marketing de contenidos

Esta es una pieza angular de la mercadotecnia de atracción porque es la base para atraer, convertir, cerrar y deleitar a los usuarios, sin esto no existiría la mercadotecnia de atracción.

A pesar que muchos aún creen que el content marketing y la mercadotecnia de atracción son lo mismo realmente no lo son, ya que el primero es parte del segundo y únicamente se dedica a crear y distribuir información relevante para los usuarios. Mientras que el segundo es toda una metodología integrada que permite obtener leads, para convertirlos en clientes y posteriormente fidelizarlos.

  • Buyer Personas - El inicio para crear una relación

Esta es la base para empezar a escribir ya que para ese grupo, es que se debe crear información. Pero ¿quiénes son?, o más bien ¿qué significa Buyer Personas?, pues es una representación del cliente ideal, en lenguaje de mercadotecnia tradicional se traduce como el público objetivo o descripción del cliente potencial. Si la marca no conoce quién es el target, entonces no hay forma de empezar con una estrategia de atracción.

  • Buyer´s Journey - El viaje que comenzarán juntos, la marca y los usuarios

Esto no es más que las fases del proceso de compra por las que un usuario pasa, desde que empieza a detectar que tiene una necesidad o problema, hasta que decide dónde comprar. Las estaciones son: awareness, consideration y decision, las cuales deben estar muy alineadas con el tipo de contenido que se crea.

  • Lead - El primer punto al cual se debe dirigir la mirada

Es muy importante conocer a un lead porque es el nombre que obtiene una persona cuando ha dejado información de contacto en cualquiera de los formularios que están en una landing page. Es decir, cuando haya descargado algún material como un E-book o se haya registrado a una webinar. En mercadotecnia tradicional es un cliente potencial porque ha mostrado interés en la marca.

  • SEO - Un miembro importante para llegar a ser el #1 en buscadores

El SEO se convierte en un amigo inseparable de la mercadotecnia de atracción porque es el que se utiliza para posicionar a la marca en los primeros lugares de los buscadores con el objetivo, de que las personas los encuentren fácilmente cuando quieran resolver sus problemas. Para lograr estar en los primeros lugares es importante crear contenido estratégicamente, es decir que tenga implícito las técnicas de SEO como las keywords, enlaces, optimización de URL, meta description y alt-text.

  • Social media - La pieza simpática y amigable de la estrategia

Esta táctica es la que hace que el contenido llegue a las personas y también que se cree una relación entre la marca y los usuarios ya que a través de las redes sociales se distribuye contenido para que las personas no sólo conozcan a la compañía también para que interactúen y creen una amistad perdurable con la marca.

Obviamente no es posible conocer todo sobre el Inbound Marketing en un post de 600 palabras, pero sí puedes tomar una idea que te ayuden a considerar nuevas estrategias que hagan la diferencia con otras empresas hondureñas. ¡Éxito en el proceso de descubrimiento del marketing que le gusta a las personas!