Antes de crear artículos, entradas de blog, videos, infografías, juegos, aplicaciones y otros recursos debes tomar en cuenta lo que los hace efectivos para los usuarios. No se trata de crearlos para todo el mundo ya abarcar una audiencia más amplia si esta no es la indicada para la empresa. Incluso puede que la información que distribuyas tampoco sea la indicada para todo el mundo. Es por ello que tu prioridad, antes de empezar a producir, es centrarte en las características de los contenidos de calidad que ayudarán a los usuarios y clientes potenciales tanto como beneficiarán a la compañía.
Para producir contenido relevante para tu audiencia, antes debes conocerlos bien. De esta forma la información que les des será de su interés. Para esto debes crear buyer personas. Se trata de perfiles de tus clientes ideales basados, en gran parte en tus clientes reales, así como en estudios de mercado de tu industria. Debes saber para quién estás creando lo que compartirás para que sea efectivo.
Como parte esencial de la optimización, toda la información que publiques y compartas con tus seguidores debe estar impecable. No solo los datos deben ser verídicos y confiables sino que la redacción, la ortografía y la puntuación deben ser perfectas por respeto a la audiencia y para reflejar tu profesionalismo. Después de todo, si alguien es experto en un tema, como mínimo sabe escribirlo bien.
Al tener bien definidos a tus buyer personas sabrás qué elementos les parecerán atractivos. De esta manera no perderás tiempo ni recursos en formatos y temas que no llamarán su atención. Como parte de la optimización debes crear títulos atractivos junto con formatos como encabezados y resaltado de texto que capte su interés.
El contenido relevante para tu público objetivo es el que realmente ellos valorarán. Este debe responder a sus interrogantes y debe ser útil para que puedan resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Parte de una buena optimización es no basarse solo en SEO sino en la profundidad de los temas y en cómo estos realmente le servirán a las personas que estarán en contacto con ellos.
El verdadero contenido relevante no es el que hace publicidad de la marca sino el que enseña algo al público, le ayuda a resolver un problema o lo educa sobre cierta situación. Las personas no buscan publicidad de forma voluntaria, buscan información útil para determinado problema o necesidad. Es por ello que la información publicitaria disfrazada de contenidos útiles no es bien recibida por la audiencia.
Esto también forma parte de una adecuada optimización, ya que los usuarios quieren información útil y puntual. No les gusta leer mucha información irrelevante. Por ello es mejor no extenderse más de lo necesario y dar los puntos más importantes al inicio, ya que puede que no lleguen a leer hasta el final.
El conocimiento de tus clientes y la creación de buyer personas te ayudará a saber qué tipo de información buscan tus usuarios. De esta forma podrás presentarla de forma digerible y fácil, sin enredos innecesarios.
Definitivamente la optimización no puede faltar tanto en forma como fondo. Enfócate en lo que tus buyer personas necesitan y optimízalo tanto para ellos como para los motores de búsqueda que utilizarán.