Menú
Autor:
29/10/15 14:58
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
29/10/15 14:58
Compartir en:
  

¿Cómo crear estrategias de marketing de atracción (Inbound Marketing)?

como_crear_estrategias_de_marketing_de_atraccion

Las estrategias de marketing de atracción están determinadas por el uso de contenido interesante para los usuarios, con el objetivo de que encuentren valor y respuestas a los problemas o necesidades que quieran resolver. Pero, ¿cómo crear estrategias de marketing de atracción?, especialmente para las empresas de Costa Rica, que enfrentan grandes retos por ser una economía creciente en el mercado centroamericano.  

  • ¿A dónde dirigir la mirada?

Lo primero que hay que hacer es responder esta pregunta, pero ¿cómo?, pues estableciendo objetivos y determinado qué es lo que hay que lograr porque en base a ello debe girar toda la estrategia. Si tomas el camino corto y optas por saltar este paso, entonces comenzarás sin rumbo una nueva aventura de atracción que no dará los resultados que deseas.
Para este aspecto es importante que los objetivos sean SMART, que en inglés quiere decir Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely. Pero, traducido al español es ¿qué lograr?, ¿cuánto hay que mejorar? Pero también determinar si es posible, si mejora el negocio y en cuánto tiempo se debe llegar al objetivo.
  • Ponerse en los zapatos del target

Luego de haber establecido los objetivos que se tienen cumplir, es momento de estudiar al target y comprender cómo se comporta, cuáles son las motivaciones y gustos.  Para ello, es importante crear Buyer Personas los cuales son personajes ficticios realizados en base a diferente información, con el único objetivo de conocer cuáles son las necesidades del grupo objetivo para que a partir de ello se creen todas las tácticas que los atraerán.
Cuando el marketer se pone en los zapatos del target es más fácil diseñar un plan que lo ayude a llegar a la segmentación para obtener resultados inmediatos ya que no existe la posibilidad de tomar un rumbo distinto. Por eso es importante estar enfocado en lo que al público realmente le interesa y lo que tiene valor para él.
  • Planear el viaje del usuario por el proceso de compra

Después de crear la historia de los clientes potenciales y conocer sobre ellos, es importante planear el viaje del usuario por el proceso de compra, esto se traduce como planear contenido para cada una de las etapas del Buyer´s Journey. Este último término puede sonar extraño pero son las etapas por las que pasa un usuario antes de tomar la decisión de compra. Las estaciones son 3 (awareness, consideration y decision), son importantes tomarlas en cuenta para saber qué contenido y en qué formato se creará para seducir al cliente y conquistarlo.

  • Planear la operación ATRACCIÓN

Ya hay tres aspectos básicos y muy importantes para crear una estrategia de marketing de atracción, que se resumen en objetivos, buyer personas y buyer´s journey. Luego de tener esos elementos ya se pueden empezar a crear acciones importantes que serán contundentes para que el cliente no sólo conozca a la marca también permanezca junto a ella por un buen tiempo.
 
Lo importante para planear la operación atracción es establecer las redes sociales en las que se incursionará, cuál es el contenido que se creará en el blog, cómo será el diseño, establecer claramente el proceso de conversión y alinear a marketing y ventas para que unan esfuerzos y juntos puedan incrementar el porcentaje de ventas de la compañía. Incluso debe ser vital incluir la forma en que se medirán los resultados, es decir establecer cuáles son los KPI`s más importantes que reflejarán si las acciones implementadas están dando resultados o si se deben tomar acciones para mejorar.
 
Los anteriores, son aspectos básicos que se deben considerar y no deben faltar en una buena estrategia de atracción. Costa Rica tiene que empezar a implementar acciones para atraer a los clientes y así continuar siendo el referente en el mercado centroamericano.