Para un banco, ganar la confianza de sus clientes es motivo de orgullo y celebración, pero generar empatía y fidelización es un reto aún mayor.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías y metodologías como Inbound Marketing, es mucho más eficiente fidelizar a nuestros actuales clientes y conseguir nuevos. Sin embargo, te has puesto a pensar: ¿cuándo fue la última vez que te sentaste a planear una estrategia de fidelización?
Quizás tu respuesta es: ¡nunca!
Lograr que tus clientes estén emocionados por el lanzamiento de algún producto o servicio es el sueño de cualquier banco, después de todo, clientes felices, son clientes que consumen más tus productos financieros.
Y ese reto no se supera necesariamente con grandes cantidades de dinero, sino con la conexión que tengas con tus consumidores, como es el caso de la Caja de Ahorros o el BAC, quienes buscan una conexión con sus clientes a través de ayuda humanitaria, realzando así el valor humano de sus clientes y fidelizando su marca entre los consumidores.
Y es que… para ser realmente exitoso en Inbound Marketing, es necesario ir más allá con los clientes.
Esto no es sólo un trabajo para profesionales de atención al cliente. Es un trabajo para todo el equipo. En cada punto de contacto con el cliente, debes centrarte en proporcionar una experiencia educativa. ¡No lo olvides!
Según un estudio realizado por la compañía Capgemini Consulting se reveló que un 11% de los programas de fidelización de clientes ofrecen gratificaciones basadas en la personalización y un 16% de estos programas brindan una recompensa por actividades como encuestas o calificación de productos o servicios.
Actualmente, las prácticas de fidelización de clientes se han vuelto más frecuentes, puesto que los bancos han entendido que:
La única manera de estar en un nivel de competitividad a largo plazo, es estableciendo relaciones duraderas con los clientes.
Y, aunque esto no es tarea fácil, la fidelización de tus actuales clientes puede llevar a tu banco a cumplir con todos sus objetivos de venta.
Ahora, te vamos a explicar 5 tácticas de Inbound Marketing para fidelizar clientes.
Cuando queremos fidelizar a nuestros clientes a través de Inbound Marketing, la mejor manera de hacerlo es ofrecer contenidos de calidad de manera frecuente, en diferentes formatos ya sea de texto, audio, videos o imágenes que aporten valor a nuestros usuarios.
Es importante que mantengas fidelizados a los clientes que ya han comprado tus productos, utilizando contenido valioso para que se interesen en tus futuras ofertas e incluso te recomienden.
Para crear contenido que le guste a tus actuales clientes, analiza las temáticas que puedan interesarles y compártelas. Este contenido debe ser novedoso, único y original para tu audiencia, de esa forma logras que se vinculen más con tu marca ya que tu contenido les aporta valor.
El Email Marketing es uno de los canales más efectivos para que tu contenido llegue directo a tu audiencia. Debes ver el email marketing como una puerta de fidelización y no de captación como se hacía años atrás.
El Email Marketing es una herramienta de bajo costo de conversión y altamente poderosa para la venta de productos o servicios.
También te puede interesar: Los mitos del email marketing que hay que olvidar
Las encuestas en línea son una poderosa herramienta de Inbound Marketing, son perfectas para recopilar información de la venta de productos, en el desarrollo de tus Buyer Personas, y en la recolección de datos para su uso en las ofertas de contenido, tales como E-books, documentos técnicos, e infografías.
Hay varias herramientas que puedes utilizar para ayudarte a crear tus encuestas de Inbound Marketing. Las más populares son: Surveymonkey, SurveyGizmo y GetFeedback.
Tips para crear encuestas exitosas
Darle un asesoramiento personalizado a nuestro cliente generará la confianza hacia la marca, porque es en ese momento donde, como empresa das a conocer muy bien tus productos o servicios. Crea experiencias agradables para tus clientes.
Una de las mejores satisfacciones de tu banco es asesorar de forma correcta a tus clientes, ya que realizando una asesoría adecuada, ambas partes se beneficiarán, tú y tus propios clientes, puesto que un cliente bien asesorado sobre los productos financieros, siempre será fiel y se convertirá en vocero de la marca.
Cuando te comunicas con uno o muchos clientes por correo es importante que te dirijas a ellos de forma personal, ya que obtienes un nivel de respuesta mayor, puesto que el cliente sentirá que es una comunicación uno a uno y no de forma masiva, y al mantener una comunicación personal con tu cliente, este se sentirá único y especial para la empresa.
La personalización de la comunicación es la mejor forma de entablar fidelización y lealtad con tus clientes.
Un método sencillo de personalización de un correo seria de la siguiente manera:
Recuerda que las estrategias de fidelización en Inbound Marketing implica diferenciarse de la competencia, escuchar al cliente, ofrecer novedades y mejoras. Estas simples técnicas convierten tu servicio en uno de calidad, y ello supone no sólo una manera de retener a antiguos clientes sino también de ganar nuevos.
Considera que la implementación de una estrategia de fidelización ayuda a reorientar el negocio según las necesidades de los clientes y a dirigir la empresa, a buscar eficiencia y aportar un valor real a la relación con el usuario. Por esta razón, siempre se deben aplicar estrategias de fidelización inteligentes ya que clientes fieles se traducen en mayor rentabilidad.
Actualmente la fidelización es necesaria debido a la creciente competencia de bancos en el mercado. Marca la diferencia fidelizando a tus clientes.
También te puede interesar: ¿Cómo la industria bancaria se beneficiará del marketing digital?