Menú
Autor:
8/12/14 14:03
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
8/12/14 14:03
Compartir en:
  

Conoce todo sobre la fase inbound del marketing digital

9

El marketing en línea que habíamos conocido está en una etapa de evolución que involucra grandes cambios. En la actualidad son cada vez más las empresas que se suman para invertir en la integración de esta rama de marketing en su estrategia de publicidad. Estas están en constante búsqueda de generar y mejorar su posicionamiento en la web, la optimización de sus sitios y sus contenidos. Conoce todo sobre la fase inbound del marketing digital.

Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es el marketing de atracción. Y es que se encarga precisamente de atraer a los clientes para que ellos adquieran un producto o servicio por su propia elección y no a ser perseguidos por la publicidad invasiva de una marca. Este tipo de marketing e aleja del concepto de la publicidad tradicional y se encarga de evitar acciones como interrumpir a los usuarios con publicidad que puede que no deseen en ese momento.

Esto no significa que el marketing tradicional haya perdido totalmente su efectividad. Este sigue siendo efectivo para las empresas, aunque hay que admitir que algunas de sus técnicas pueden resultar costosas, con metodologías complejas y resultado que muchas veces no pueden ser medidos. Para los consumidores puede resultar un poco menos efectiva ya que tiende a ser agobiante. Incluso han encontrado formas de evadirla en la web por medio de filtros o bloqueadores de anuncios en los navegadores que utilizan en la web o hasta en la televisión.

Estas son las razones principales por las que las compañías están eligiendo, cada vez más. Implementar el inbound marketing. De esta forma los clientes llegarán a ellos sin tener una mala experiencia durante este proceso. El eje de estas estrategias es el contenido. Este se crea para informar, entretener, educar o incluso enamorar a los usuarios. De esta forma el contenido puede ser compartido y hasta viralizado.

Esto resulta efectivo para los usuarios ya que encuentran o reciben contenido de valor. También beneficia a la empresa ya que, al ser compartido el contendí no debe invertirse más en pautas de publicidad para difundirlo. Un elemento fundamental es la creación de un blog corporativo. Con esta herramienta la empresa puede compartir con sus usuarios, leads y clientes contenidos de calidad, útiles y que animen a estos suscribirse, compartirlos y a quedarse fieles a la marca.

Cabe mencionar que es de suma importancia que los contenidos publicados estén dirigidos específicamente al público objetivo para que sean verdaderamente efectivos. Así, además de llegar a las personas correctas y ayudarlas, también se convertirán en leads calificados para que luego sean clientes fieles.

Además de crear contenido de calidad, este también debe estar optimizado, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. De esta forma se garantiza que llegará a esos usuarios. Para ello el sitio web debe tener una arquitectura correctamente estructurada, creación de links adecuada y uso de keywords de manera adecuada. Esto dará como resultado un buen posicionamiento orgánico. Y, por supuesto, si no se desea estar fuera  del ambiente digital, una marca debe tener presencia en las redes sociales. Estas son útiles para crear impacto y engagement con los usuarios, así también para la difusión de esos contenidos optimizados y aumentando su alcance.

Ventajas de implementar el Inbound Marketing

  • Menor inversión

Esto no quiere decir que no se invierta en el inboud marketing, sino que esta inversión lo valdrá, totalmente. Además de que es menor, los resultados garantizados harán que no sea una pérdida para las compañías. El mayor trabajo está en la generación de contenido, por lo que los costos son más bajos.

  • Aumento del ROI

Con un buen engagement generado las ventas son también más exitosas. Y como los costos son más reducidos, el retorno de la inversión aumentará para la compañía en menos tiempo.

  • Segmentación precisa

Al segmentar el público utilizando la analítica web para determinar sus características, necesidades y otros datos puede crearse contenido mejor orientado para cada parte de ese público. De esta forma la inversión en contenidos se hará en el público correcto.

Para que la estrategia sea verdaderamente efectiva debe determinarse cuál es el público objetivo. Así también debe definirse qué contenidos van a utilizarse, en qué formatos y cuáles serán las plataformas sociales en las que van a distribuirse. Estas plataformas también van a utilizarse para crear engagement.

Lo primero que debe hacerse, antes de crear contenido y ver los canales de distribución, es definir ese target para el cual se creará contenido. Para ello deben crearse perfiles de clientes ideales, los buyer personas. Deben definirse bien todas las características posibles para tener perfiles completos con datos demográficos, personales, psicológicos, hábitos de compra y toda la información relacionada con estos a fin de tener un perfil completo de un cliente potencial. Esta es una la técnica correcta para asegurar que el contenido creado es el indicado para el público objetivo. El formato en que este se presente también debe definirse en esta fase, ya que pueden variar mucho entre videos, entradas de blog, infografías, eBooks, whitepapers y otros. 

También es de gran utilidad definir, según el buyer persona escogido, las redes sociales que se utilizarán para distribuir los contenidos creados y si son compatibles con los formatos en los que fueron creados. Cada una de las redes sociales tiene sus propias características y herramientas que las harán más indicadas para el tipo de contenido que se difundirá. De esto también depende el alcance que este pueda tener.

Así, el marketing de atracción es un conjunto de procesos que reúne varias de las corrientes del marketing así como sus distintos recursos, técnicas y plataformas. Al ya haber cautivado al público objetivo con contenidos relevantes, algunos de ellos pasarán a ser los leads que la empresa nutrirá para hacerlos sus clientes y les dará un servicio o producto adecuado. De esta forma, más que ser consumidores, serán clientes fieles a la marca.