Menú
Autor:
29/10/15 16:07
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
29/10/15 16:07
Compartir en:
  

¿Por qué el Inbound Marketing es sinónimo de atracción?

por_que_el_inbound_marketing_es_sinonimo_de_atraccion

El Inbound Marketing es la metodología que se puede definir en cuatro acciones que son: atraer, convertir, cerrar y cautivar. Así como la misma definición lo describe tiene la cualidad de atraer, que no es más que utilizar estrategias y tácticas que contribuyan a deslumbrar al público de forma natural. Pero, en un contexto más específico ¿por qué el Inbound Marketing es sinónimo de atracción? Continúa y descúbrelo.

Realizando una analogía se puede decir que la mercadotecnia de atracción es como un IMÁN que atrae cuerpos, en este caso los cuerpos son los usuarios que llegan de forma natural porque se sienten seducidos por algún estímulo que es de su interés. Ese estímulo puede ser encontrar la respuesta a una pregunta frecuente, la curiosidad de aprender más o simplemente entretenerse un poco en la red con temas relevantes y de su interés.

De forma general se podría decir que eso es lo que permite decir que el Inbound Marketing es atracción pero no basta sólo eso, por lo que es relevante conocer otros aspectos más específicos, como los siguientes.

Aumenta el interés de los usuarios con respecto a la marca cuando conocen qué es lo que tienen para ofrecer pero de una forma diferente, más educativa y amigable. Es decir, con el contenido que se crea y que se pone a disposición para resolver las dudas frecuentes.

Trabajo personalizado para cada uno de los diferentes grupos que tiene la marca ya que se crean Buyer Personas (personajes ficticios que definen de forma original y creativa, los diferentes grupos a los que la empresa está dirigida), los cuales tienen gustos, interés o motivaciones diferentes y en base a ello se crea contenido. Por supuesto, acorde al perfil del grupo objetivo que tiene la marca y a la fase del proceso de compra en donde se encuentren los usuarios.

Responde a cada uno de los cuestionamientos que tienen los usuarios, brindando respuestas a través del contenido que se crea. En lugar de enviar un mensaje directo de compra, el Inbound Marketing primero, responde cuál es la solución que tiene para el problema o necesidad que el usuario está presentando, luego le brinda opciones para resolver esa situación, para que al final sea el usuario quién tome la decisión.

Acciones estratégicas son las que utiliza el marketing de atracción como base fundamental, ya que para seducir a los usuarios a que den clic se necesita de tácticas SEO junto a estrategias de social media que dirijan a los usuarios hacia el sitio web, blog o páginas de aterrizaje. Lo que esto busca, es que los usuarios realicen alguna acción concreta que los lleve hacia la siguiente fase del proceso de conversión de clientes.

Considera a los usuarios porque los toma en cuenta, los escucha a través de las estrategias de social media pero también en las tácticas de blogging se les brinda lo que desean con información interesante, creativa y sobre todo muy relevante.

Crea amistades porque no es una relación unidireccional, sino es a través de dos vías, es decir, el cliente habla mientras la empresa escucha y viceversa. Eso es lo que ayuda a que ambos se conozcan y vayan creando una larga y duradera amistad.

Integra tácticas digitales que a las personas les encanta y eso permite no sólo seducir usuarios, también conocer clientes potenciales, nutrirlos y por supuesto convertirlos en clientes reales y fieles para la marca.

Outbound fuera quiere decir que la publicidad tradicional y las técnicas intrusivas quedan de lado, para darle paso a estrategias más amigables que son las que les gusta a la personas y también son las que ellas buscan.

Nutre relaciones ya que no todo se queda en la realización de una venta sino que da seguimiento a las acciones posteriores para fidelizar a los usuarios y lo hace también a través de las redes sociales, con contenido y atención personalizada.

En El Salvador hay una gran participación de usuarios de consumo digital, lo cual es muy bueno para las marcas porque tienen la oportunidad de utilizar técnicas más creativas y revolucionarias que los ayuden a ATRAER usuarios y no a perseguirlos.