Menú
Autor:
27/03/15 9:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
27/03/15 9:30
Compartir en:
  

Todo lo que necesitas saber sobre Growth Hacking

Todo lo que necesitas saber sobre Growth Hacking 

Las nuevas necesidades de la comunicación digital dan como resultado el nacimiento, no solo de nuevas terminologías sino también de nuevas técnicas y corrientes de marketing. Esta disciplina está muy de moda en países como los Estados Unidos y no por nada puesto que las startups la han convertido en su protagonista al insertarse en el mundo del mercado digital. Te diremos todo lo que necesitas saber sobre Growth Hacking.

Pero a todo esto, ¿qué es es el Growth Hacking?

Se define al Growth Hacking como la agrupación de técnicas de marketing digital que une la creatividad con las métricas web, el pensamiento analítico y el social media. Estas técnicas son desarrolladas por empresas de tecnologías. Su objetivo es hacer que las startups tengan presencia, exposición y visibilidad en la web en poco tiempo pero de forma eficaz. Esta forma de ingresar al mercado y atacar es lo que caracteriza al Growth hacking, basándose en la búsqueda del crecimiento veloz de las empresas que necesitan mucha presencia activa pero que todavía tienen presupuestos muy grandes.

Growth Hacker: ¿quién es y qué hace?

El término growth hacker fue utilizado por primera vez en 2010 por Sean Ellis en un artículo de su blog en el cual lo definió como la persona que tiene como eje el crecimiento. Luego fue Andrew Chen quien hizo un blog al que llamó "El growth hacker es el nuevo vicepresidente del marketing" en el cual ha desarrollado definiciones nuevas sobre el significado de qué es un estratega de posicionamiento. Lo define como uno que fusiona un especialista en programación y en marketing. Ya en 2013 este termino ganó más popularidad a raíz de las “Conferencias de los growth hackers” creadas por Gagan Biyani, a las que asistieron expertos en el manejo de plataformas y redes como Youtube, Twitter, LinkedIn y otras más.

Comúnmente suelen ser llamados como estrategas de posicionamiento, ya que conocen mucho sobre estrategias de optimización para buscadores, saben de análisis web, maneja publicidad en internet y otras técnicas. Son ellos quienes llevan a cabo las estrategias que sean necesarias para el crecimiento online de las empresas.

Ellos son los encargados de encontrar nuevas alternativas que sean eficientes pero que no impliquen una inversión demasiado grande para que sean más rentables que la publicidad tradicional. Para ello el marketing digital ofrece muchos canales que estos profesionales utilizan. Estas técnicas aportan al desarrollo y desarrollo de las startups en el mercado.

Aspectos que caracterizan a un Growth Hacker

  • Pensamiento analítico

Este profesional debe estar interesado en los números y en las estadísticas ya que deberá analizar cada detalle del desarrollo del proyecto. Para ello debe tener acceso y entendimiento de las variables medidas en la estrategia en la empresa.

  • Flexibilidad

El growth hacker debe estar preparado para cualquier situación inesperada que pueda presentarse en cualquiera de las etapas del proyecto y afrontarla de la mejor manera para la empresa.

  • Creatividad

Independientemente del presupuesto limitado con el que se cuente, este profesional debe ser muy creativo, ya que esto es básico en el marketing. Debe estar a la vanguardia de las opciones ejecutables para el proyecto. Los grandes resultados no siempre dependen de un presupuesto igual de grande, se trata de la habilidad y la creatividad para lograrlo.

  • Mentalidad curiosa

Un profesional de esta materia debe indagar por qué ocurren las cosas y cómo hacer que sean extraordinarias. Para ello debe basarse en la analítica y en su creatividad para experimentar obteniendo los mejores resultados. Debe innovar para la empresa, tanto para desarrollar el proyecto como para resolver las dificultades.

Etapas del Growth Hacking

  • Adquisición

Esta se enfoca en encontrar la forma para que los usuarios puedan encontrar a la empresa y es fundamental ya que de esta forma se adquieren nuevos usuarios para empezar a convertirlos en clientes. Deben utilizarse los recursos que se tenga al alcance de forma óptima.

La meta de esta fase es incrementar el tráfico del sitio web o una página específica, como una landing page. De esta forma se da a conocer la marca a la mayor cantidad posible de usuarios. Pueden usarse herramientas como técnicas de SEO, social media, blog, elementos gráficos informativos, publicidad en los motores de Activación

Esta consiste en generar una buena primera impresión en los usuarios por medio de una buena experiencia. Para ello deben convertirse a los usuarios visitates en leads. Para esto es elemental la buena estructura del sitio web para que ellos generen las acciones deseadas para convertirse. Para ello es importante la innovación ya que así podrán crearse características únicas que diferencien a los servicios y productos de la competencia. Algunas formas de lograrlo es contar con contenido variado, útil, relevante y de alta calidad diversas aplicaciones y landing pages optimizadas.

  • Retención

No solo se trata de conseguir tráfico y hacer conversiones, también hay que mantener a esos usuarios, hacer que vuelvan al sitio web. Para lograr esta meta debe generarse valor por medio de contenidos entregados de forma regular que seand e alta calidad y útiles para el público objetivo. Para esta etapa debe usarse el email marketing de forma adecuada para lograr una buena campaña que interese a los usuarios y los motive a volver al website de la marca.

  • Monetización

Esta etapa es la de la venta de cerrar la venta del servicio o producto de la empresa. Esta etapa necesita de las anteriores para ser alcanzable de forma eficiente. Para ello la retroalimentación de los usuarios es fundamental, así como en lea nurturing en etapas anteriores.

  • Recomendación

Se trata de la imagen y la fama que llega a tener la empresa y que va de boca en boca. La función de esta fase hacer que los clientes traigan más usuarios a la empresa al estar cautivados por el servicio y los productos. Al estar ellos deleitados por la marca se convierten en promotores. Para ello deben estar incentivados por medio de contenido de calidad como servicios o productos exclusivos para ellos por recomendar la marca.